top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA DE LOS ANGELES ARAGON MENDOZA

Empoderamiento femenino reflejado en la moda

Janneth del Real

16 de mayo de 2019

 

Palabras clave: Genero, empoderamiento, moda, economía, estilo.

 

Hablar del empoderamiento femenino en el mundo de la moda, requiere una mirada histórica y una construcción reflexiva y honesta. Después de todo, es innegable el importantísimo papel de la mujer en este mercado. Y la presencia de la mujer es lo que lo convierte en uno de los más exitosos y multimillonarios del planeta. Aunque muchos vean el universo de la moda desde fuera como frívolo, algo banal y puramente comercial, no es así. Hoy en día, es absolutamente necesaria la posición humanista, y al mismo tiempo, política sobre el tema. Es necesario observar, por ejemplo, que las principales autoridades de esta industria son, en su mayoría, mujeres. Poco a poco el empoderamiento de la mujer es más claro en diferentes industrias, sin embargo, en el de la moda todavía queda mucho por hacer. A pesar de que muchas personas no encuentran una relación con la moda, la moda está presente en diversas formas: colores que vestimos, estilo que usamos e incluso en las redes sociales.



En los últimos años, en las prendas o slogans de las marcas de moda podemos encontrar frases como “tú puedes”, “eres fuerte”, entre otras. Ello debido a que cada firma quiere empoderar e inspirar a las mujeres. En el mundo de la moda uno de los íconos es Coco Chanel, quien consiguió romper patrones al fusionar líneas masculinas y siluetas femeninas, además de imponer el traje sastre con camisas de cuello y puño blanco para las mujeres, todo ello con el fin de que cada mujer se sintiera más poderosa.


A ella se le recuerda con la frase: “La moda no solo existe en los vestidos, la moda también está en el cielo, en las calles, tiene que ver con las ideas, con la forma en la que vivimos, con lo que está sucediendo”.


Hace unos meses, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, usó un tapado de la colección 2012 de Max Mara que la empoderaba aún más y Pelosi se convirtió en una mujer a admirar. La imagen se viralizó en las redes y la marca tuvo que volver a producir y sumar ese abrigo en la nueva colección. Una empoderada Nancy Pelosi se puso el tapado de Max Mara para un encuentro con Donald Trump y la imagen se viralizó. La marca subió a la pasarela otros abrigos “poderosos”. Cabe resaltar que no era la primera vez que Pelosi llevaba ese abrigo: también lo usó en la ceremonia del segundo mandato de Barack Obama en 2013.


Entre los desfiles para reflejar el poder femenino está el desfile de Chanel, el primero después de la muerte de Karl Lagerfeld, en el cual Virginie Viard, su sucesora se llevó todos los aplausos. De acuerdo con el sitio Infobae, el káiser dejó su legado a una mujer que supo llevar adelante una colección manteniendo la impronta y el ADN Chanel esta vez bajo una mirada femenina. Datos del medio nacional dicen que estos son los atuendos que se usan en la moda y que reflejan el empoderamiento de la mujer:


Situelta Boxy: Tapados con hombros marcados, looks monocolor, poleras en reemplazo de la camisa, bolsillos utilitarios que se levantan de las prendas, pantalones amplios y hombros redondeados. Esta tendencia comenzó en los años 60′ con el vestido trapecio sobre la pasarela de Yves Saint Laurent.



Este estilo se caracteriza por resaltar aspectos que van más allá del cuerpo: la mujer que lo usa quiere hablar de cuestiones que van más allá de su figura.

Ideal para un look profesional, para lucir relevante, poderosa. Lo ideal es complementarla con piezas ajustadas que exacerben feminidad y balanceen el contorno ‘arquitectónico’ de la parte superior.

Abrigos XL: Se llevan de cuero pelo, paño y lana, con silueta recta o bombee, y con solapas y cuellos amplios que cubren todo el pecho.

Superposición: Prendas sastreras, combinaciones de chaqueta+chaleco, sobrefaldas, asimetrías y cortes arquitectónicos. Una tendencia que admite capas de prendas.



Sastrería Envolvente: Paños que envuelven la figura, del mismo tono o material, o también contrapuestos. Se alían lo rígido y lo orgánico, y el accesorio se lleva unido a la prenda.



Pantalón de cintura alta: Se lleva ceñido y pinzado, ancho y largo sobrepasando el sueño. Algunos con vuelos por encima de la cintura.



Estampa: Cuadros y tartanes llevan en diferentes colores y combinaciones de tonos no tradicionales, formas y tamaños tanto en sastrería, como abrigos y faldas.



En conclusión, esta exposición y viralización del movimiento feminista se debe en gran parte al aporte y a la lucha de las nuevas generaciones, entre ellos los denominados millennials quienes han impulsado un cambio de paradigma a nivel global impactando no sólo en el discurso público y político sino que ha ejercido presión en la industria de la moda exigiendo transparencia, igualdad de género, responsabilidad social empresaria y democratización de la belleza.


Apreciaciones personales: A partir del presente análisis es posible visualizar las diferentes pujas que existieron a lo largo de la historia entre el movimiento feminista y el sistema de la moda entendiendo a la vestimenta como un lenguaje que abarca desde la colorimetría, las estampas, la morfología y entre los cuales se entrelazan discursos atinentes a una ideología, causas sociales o luchas de poder. Lo relevante en la actualidad es lograr que el discurso no sea dinamitado por la industria y que el símbolo no destruya la intensidad del contenido. El reto es lograr que el indumento se constituya como un aliado y socio del discurso feminista que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres y por sobre todo que las mujeres comprendan que no es condición sine qua non “masculinizarse” para lograr el éxito, mostrar fortaleza o que las ideas sean escuchadas.

3 visualizaciones
bottom of page