top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA DE LOS ANGELES ARAGON MENDOZA

¿Qué pasa cuando las empresas se transforman en agentes de cambio?

Marisol López

13 de julio de 2021

 

Palabras clave: Medio ambiente, economía, transformación, agentes de cambio, proyecto.

 

¿Qué pasa cuando las empresas se transforman en agentes de cambio? Cuando esto sucede, las compañías logran ser parte de proyectos realizando campañas, programas e iniciativas sociales que reafirman el compromiso con sus grupos de interés y pueden ser premiados por ser generadores de iniciativas que sirven para empoderar a comunidades e impactar de manera positiva en ellas. Recordemos que los agentes de cambio son aquellas personas que se muestran como líderes y que prestan atención al presente para tomar acción en el futuro. Estas personas también se encuentran motivadas y desarrollan proyectos que contribuyen de manera positiva con el entorno.


Con el objetivo de contribuir con las comunidades a través de miles soluciones en alimentos y bebidas. Nestlé también desea motivar a más personas, por ello creó el Premio global Creación de Valor Compartido(CVC), con el cual, muchas empresas se transforman en agentes de cambio. Desde 2010, y con seis ediciones exitosas, el Premio global Creación de Valor Compartido (CVC), tiene como objetivo identificar iniciativas de cambio para algunos de los problemas ambientales y sociales más críticos de la actualidad en todo el mundo. A través de él, promueve y apoya a los agentes de cambio que están creando soluciones escalables y relevantes en las comunidades. En 2020, en colaboración con Ashoka organización que construye una comunidad de agentes de cambio que transforman a la sociedad, la convocatoria se tituló: ¿Cómo podemos crear un futuro sin residuos?, temática con que la compañía se identifica por crear soluciones innovadoras que contribuyen a su visión, de que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, acabe en un vertedero o como basura.



Las empresas se transforman en agentes de cambio porque participan en demostrar innovación e interés por las comunidades. En esta edición participaron 173 proyectos de 56 países, de los cuales una empresa social mexicana fue la ganadora. Con el objetivo de que las empresas se transformen en agentes de cambio, en septiembre de 2020, Nestlé con su aliado Ashoka, lanzaron la convocatoria y recibieron 173 de inscripciones. Durante los siguientes 10 meses, cada aplicación fue revisada por expertos en empaque de Nestlé.


Se seleccionaron diez finalistas en función de su potencial de impacto positivo para un futuro sin residuos y de la colaboración con Nestlé. De estos, el Consejo de Nestlé eligió un ganador, y otras cuatro iniciativas recibieron un reconocimiento especial, mientras que el ganador recibió un premio en efectivo 100K CHF (francos suizos) para escalar su impacto. Cabe mencionar que el Consejo del premio está compuesto por miembros de Ashoka y 50 colaboradores de la compañía suiza que son expertos en empaques. Todos los finalistas se benefician de los recursos y talleres en línea de Ashoka, así como de un programa de mentores para explorar el potencial de colaboración con Nestlé. Los finalistas también recibieron recibieron 40K CHF, inversión financiera que les servirá para ampliar sus recursos técnicos, amplificar su impacto y ampliar las soluciones para lograr un cambio potencialmente global.



En conclusión, Agente de cambio es aquella persona que, de manera proactiva, es capaz de desarrollar acciones, actitudes y procesos para fortalecer los aspectos internos y externos. Es la persona que puede promover los cambios dentro de su entorno laboral, manteniendo la búsqueda permanente de la eficacia organizacional; es la responsable de crear un clima favorable de cambio dentro de su equipo de trabajo y del IMSS, de manera que las personas no sólo sean actores sino protagonistas y colaboradores del Programa SER IMSS.


Apreciaciones personales: los procesos de trabajo en una empresa son a menudo cuestión de hábito. Es frecuente oír las palabras “siempre lo hemos hecho así”, que implícitamente constituyen un sabotaje a la posibilidad de establecer procesos nuevos y más efectivos, que se necesitan urgentemente para que un negocio siga en marcha. Un agente del cambio puede ayudar a las empresas a deshacerse de sus estructuras ineficientes.

5 visualizaciones
bottom of page