top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA DE LOS ANGELES ARAGON MENDOZA

BBVA crea área global de sostenibilidad

Actualizado: 2 sept 2021

ExpokNews

4 de agosto de 2021


 

Palabras clave: sostenibilidad, impacto, medio ambiente, empresa, economía.

 

Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional. Sostenibilidad es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, sanidad y educación.


En tercer lugar, sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente. Por eso, la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica están estréchamente relacionados. Por eso, muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano tales como el cambio climático o la escasez de agua sólo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible.


La nueva división nace con la aspiración de convertir a BBVA en el banco de referencia de los clientes en soluciones de sostenibilidad. Por otra parte, Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, y Rafael Salinas, responsable global de Riesgos, intercambian sus funciones. BBVA da un nuevo impulso a su estrategia al crear área global de sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización. Esta área estará liderada por Javier Rodríguez Soler, actual ‘country manager’ de Estados Unidos.



En 2019, BBVA incorporó la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo. En los últimos años se han dado pasos importantes, como son: El compromiso de canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, dos veces la cantidad establecida en el objetivo inicial, la decisión de dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón, y el compromiso Net Zero 2050, que implica cero emisiones netas de CO2 en dicho año, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas, es decir, las de los clientes a los que financia.


Cabe resaltar que en un contexto en el que todos los empleados y áreas del Grupo integran la sostenibilidad en su día a día, la nueva área global diseñará la agenda estratégica de sostenibilidad, definirá e impulsará las líneas de trabajo en torno a este ámbito de las diferentes unidades globales y de transformación (Riesgos, Finanzas, Talento y Cultura, Data, Ingeniería y Organización, entre otras) y desarrollará nuevos productos sostenibles. Adicionalmente se encargará de desarrollar conocimiento especializado para un asesoramiento diferencial a los clientes, algo que la nueva área va a asegurar mediante su plena integración con el resto de unidades de negocio clave del banco. También establecerá metodologías de comercialización y relaciones con socios estratégicos, que permitan incrementar el negocio en el ámbito de la sostenibilidad en todo el Grupo.


En conclusión, la sostenibilidad es una prioridad estratégica y es responsabilidad de todos los que forman parte de BBVA. La sostenibilidad y el desarrollo sostenible funcionan siguiendo el principio de que no se pueden agotar los recursos disponibles de forma indiscriminada, hay que proteger los medios naturales y todas las personas deben tener acceso a las mismas oportunidades.


Apreciaciones personales: en términos generales, es una organización que busca maximizar su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, por encima de solo privilegiar la búsqueda de un beneficio económico. De este modo, las empresas sostenibles, buscan aumentar el beneficio económico, optimizar el beneficio social, aportándole al avance y bienestar de aquellos lugares donde hacen presencia.

5 visualizaciones
bottom of page